Un total de cuatro agrupaciones deberán de cambiar el nombre con el que se han inscrito en el COAC para poder participar, según el artículo 1 del Reglamento del Concurso.
Texto: Luis Rossi; Imagen: Extraída del “El Tío de la Tiza1861-1912 . Revisión histórica”, de Javier Osuna García.


Así, los grupos que deberán cambiar el nombre, tras la comunicación por parte del Patronato, son los siguientes:

Los Fabulosos, la agrupación de Málaga coincide en nombre con una comparsa de Córdoba participante en el COAC en 2010.
En el nombre de la rosa, comparsa malagueña que coincide con el título del coro sevillano de 2012.
Me tocó la primitiva, cuarteto juvenil de Diego Letrán y Marcos Nogueroles, duplica el nombre que usara una chirigota de Sevilla de 1987 de Manolo Silva.
Si te he visto no me acuerdo, chirigota adulta de San José de la Rinconada que repite el título de la chirigota juvenil, tercer premio de 1988, con autoría de Sánchez Reyes y Pedro Letrán.

Otras agrupaciones que los aficionados han preguntado durante estos días por la posible duplicidad del título, como la comparsa Los Luceros, bajo la dirección de Ángel Subiela, no tienen que cambiar el nombre. En este caso, aunque coincide con el coro (o comparsa, como también denominaba) de Antonio Rodríguez ‘Tío de la Tiza’ de 1900 (Imagen del libreto que ilustra esta noticia), este  no participó en Concurso y, por ende, no está registrado como tal.

Todos los grupos que incurran en este error deberán inscribirse con un nuevo nombre 48 horas después de haber sido comunicado al o la representante legal, por parte del Consistorio.
Artículo 1 de las Bases del COAC:

“Se considerará duplicidad solo la repetición literal exacta de un TÍTULO ya utilizado desde 1884 en el Carnaval de Cádiz sin tener en cuenta la inclusión,
exclusión o añadidos de signo ortográficos.
Para evitar exigir a las Agrupaciones cambios de TÍTULO sin tiempo suficiente, la Junta Ejecutiva resolverá las repeticiones en un plazo máximo de CINCO DÍAS hábiles posteriores al cierre de la INSCRIPCIÓN. No obstante la Junta Ejecutiva, con la mayor brevedad posible, informará al/la Representante Legal de la Agrupación coincidente del título.
Las agrupaciones que incurran en la duplicidad de TÍTULO tendrán cuarenta y ocho horas, desde la notificación del Patronato, para resolver dicha duplicidad y sólo se permitirá un único cambio”.

Por otro lado, la Junta del COAC ha nombrado este martes a la comisión que se va a encargar de la elección del jurado, además de aprobar la prórroga del servicio de venta de taquilla. En cuanto a los precios de las entradas, se mantienen respecto al año anterior, al igual que las reservas para personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Respecto a las entradas, únicamente queda aprobar lo relacionado con prensa y protocolo, lo que se abordará en la próxima Junta del COAC.

La edil de Fiestas, María Romay, ha expresado su satisfacción tras la reunión y ha subrayado que “este año ha habido pocos cambios en comparación con años anteriores porque, precisamente, el trabajo que hemos venido haciendo en estos tres últimos años ha sido muy amplio y de mucha calidad”.

Ha destacado que “hay mucho trabajo en cuanto a los consensos de los colectivos, y ya lo que va quedando son los flecos propios de cada año”. Igualmente, ha resaltado la labor que se desarrolla desde el Patronato y el grupo de trabajo, donde hay “cada vez más consenso, más capacidad de organizar, de debatir y de llevar cosas a cabo”.

Finalmente, Romay ha señalado que “este modelo de preliminar, más parecido al de hace dos años y que fue valorado muy positivamente por todos los colectivos, creemos que es el acercamiento a ese modelo organizativo que estamos buscando que hemos conseg