David Palomar, pregonero: El Carnaval se pone flamenco

¿Qué pasaría si pasara? Así de flamenco se ponía el artista gaditano David Palomar para presentar uno de sus espectáculos hace unos años.

Eso mismo quizás se preguntara algún día pensando en uno de los honores más destacados del Carnaval de Cádiz, pregonar la fiesta.

El Ayuntamiento de Cádiz, con José María González ‘Kichi’ a la cabeza, le ha presentado esta propuesta a David Palomar y éste lo ha aceptado.

Amén de su faceta como artista flamenco, Palomar empezó en el mundo del Carnaval en las comparsas, precisamente, donde era componente el actual regidor gaditano.

‘Los Callejeros’ o ‘La Botica’ fueron sus últimas apariciones con este grupo, si bien también ha participado como autor, entre otros grupos, con la comparsa ‘Patio de las Malvas’ de los hermanos Catalanes.

Hoy asume el reto de suceder a Joaquín Sabina en la plaza de San Antonio el próximo año, según ha avanzado el Diario de Cádiz.

David Palomar, nacido en la ciudad de Cádiz en 1977, es en la actualidad uno de los más afamados cantaores flamencos de Andalucía.

Cuenta con numerosos premios a nivel nacional, regional y provincial y ha publicado cuatro trabajos discográficos:

‘Trimilenaria’ en 2008,
‘La Viña: cantón independiente’ en 2010,
‘La Dama del poncho rojo’ en 2012
y ‘Denominación de Origen’ en 2015.

El gaditano también participa en el espectáculo ‘Qué pasaría si pasara’, compuesto conjuntamente con Riki Rivera, Juan José Jaén ‘El Junco’ y Roberto Jaén, y además dirige una escuela de flamenco en la ciudad que lleva su nombre.

En su trayectoria, David Palomar se ha destacado como un estudioso de las principales figuras del flamenco y un reconocido amante de los cantes de Cádiz, los cuales cultiva en su obra con una interpretación marcada, según diversas críticas, por su sentido del compás y su ángel.

Además, ha participado en distintas agrupaciones del Carnaval de Cádiz como componente, y también cuenta con experiencia como autor en la fiesta.

El viñero tendrá la oportunidad ahora de pregonar el Carnaval de Cádiz del año 2020, tomando el testigo de Joaquín Sabina, en un pregón que tendrá lugar en la plaza de San Antonio el próximo 22 de febrero.