El COAC o Concurso del Falla está a la vuelta de la esquina, a tenor de las noticias que se van generando en los últimos días en referencia al mismo. Uno de los puntos más calientes, por lo que conlleva, suele ser la elección del Jurado.

Este año, tras la propuesta de las candidaturas de motu propio del COAC pasado, la manera de elegir el Jurado ha cambiado.


Por un lado, el Patronato del Carnaval designará a quien ostente el cargo de la presidencia del Jurado, tanto en la Cantera como en Adultos.

Así es el sistema de elección del presidente del jurado, que no tiene que presentar su candidatura: se mantiene la comisión técnico con representante de los colectivos con presencia en la Junta del COAC que elegirá al presidente y éste será el que nombre al resto del jurado.

Según ha podido saber elpasacalles.es, dos de las personas que se postulan como candidatos a ser presidentes del Jurado son Luis Rivero y Eugenio Mariscal.

El primero, como presidente de la cantera, autor y componente con más de 25 años en la fiesta y numerosos premios tanto en comparsas como en coros. Este año, aunque descansa, colabora con la música de la comparsa de Barcelona ‘Los Marea’ y la ‘La Tierra Prometida’ de Alcalá de Guadaíra.

Eugenio Mariscal Carlos, amén de su faceta como autor, es una de esas personas estudiosas de la fiesta, que ha participado en varias ocasiones bien como secretario del Jurado, bien como presidente de la Cantera.

Hombre fuerte del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz que ha realizado un buen número de publicaciones y conferencias, pudiéndose ser este un magnífico broche a su trayectoria carnavalesca.

Como siempre hay algún nombre más en la palestra. En las próximas horas se darán a conocer de manera oficial a los responsables de formar a los encargados de puntuar a las agrupaciones participantes en el Concurso del Falla.

Un Concurso el de 2019 que tiene previsto, si no hay cambios en las próximas fechas, que comience el 18 de enero con los juveniles, 19 con infantiles y el 22 de enero con los adultos.