No ha sido fácil, pero se ha conseguido. La chirigota del Cascana ‘Un paso a la izquierda, un paso a la derecha’ finalmente sí contará entre su nómina de autores con Fernando Orgambides, más conocido como ‘Baguetina’. Por @luismrossi

Para los miembros de la chirigota había supuesto un palo importante, tanto que habían dejado de ensayar

La solución, al parecer, ha venido a través de la intermediación del propio alcalde José María González ‘Kichi’, que ha intentado mediar en el asunto y buscar la manera más propicia para que este asunto se resuelva. Así, el secretario del Consistorio gaditano ha ayudado a encontrar la manera legal de que un fallecido (en este caso Fernando) pueda inscribirse como autor, con el consentimiento materno.

Un tema que si bien no dejará de ser anecdótico para algunos, para los miembros de la chirigota había supuesto un palo importante, tanto que había dejado de ensayar, en tanto en cuanto no se hallara una solución coherente.

“Están diciendo que esto es una amenaza, pero ni mucho menos, quien dice esto no conoce de lo que es capaz esta chirigota”, comentan desde la agrupación del Cascana, días previos a la resolución del conflicto.

En el programa de El Pasacalles, se le dio voz tanto a Joshua ‘el Pillo’, como a Willy comentando este asunto. Lo puedes escuchar a partir del minuto 33 del siguiente vídeo:

Desde que la chirigota anunciara que uno de sus autores, fallecido antes de formalizar la inscripción en las oficinas del Patronato, no iba a poder ser registrado como autor por temas burocráticos, dejó de ensayar. Varios miembros del grupo siguieron su lucha para conquistar este hecho que, pese a la negativa de la secretaría consistorial, según apuntaban, para que finalmente fuera una realidad.

Los colectivos del la Junta Ejecutiva del COAC ya había dado su visto bueno para que así fuera, sin embargo la ley no permitía este asunto, salvo que se hiciera de otra manera. Así las cosas, finalmente, sí quedará registrado como autor Fernando Orgambides, junto a Marcos Romeros, José Mari Barranco ‘el Lacio’, en la música, y con la dirección de Juan Luis Soto Velázquez ‘Cascana’.

Dicen que las agrupaciones, en la mayoría de los casos, son como la segunda familia. Grupos de personas que se unen al calor de guitarra, bombo y caja, con el objetivo de pasarlo bien en carnavales. Muchos veces, en algunos casos, formalizan su inscripción para ir al Gran Teatro Falla a concursar y, pese a la presión que esto significa, no dejan de ser esa familia de la que antes se hablaba.

Si a la afición se le habla de la chirigota del Cascana, se le habla de familia, de gente comprometida con ganas de reivindicar, de hacer reír y de luchar por su barrio, por su ciudad, por su región… Esa lucha se transforma en pasión y amor cada vez que ponen sus gargantas sobre el escenario, pero también en las cuatro esquinas de su local de ensayo. Local sin puertas, pero con imaginarias ventanas, para que entre el que quiera y lo malo salga.

Un segundo premio no les va a cambiar el concepto de familia. Por ello, este año, quieren tener un detalle con alguien que iba a formar parte de su pequeña familia, aunque siempre había formado parte de ella.

Fernando Orgambides, conocido por su gente como ‘Baguetina’, ha sido protagonista en el último mes de numerosos homenajes y actos de recuerdo, por ser un cadista convencido y llevar la voz de la Brigadas Amarillas. Pero también, Bague, se está convirtiendo en un símbolo de resistencia y de lucha. Así las cosas, desde la chirigota del Cascana quieren que Fernando, pese a no estar en cuerpo -sí en el alma- en el barrio, forme parte de la nómina de autores de la chirigota que el COAC 2018 fuera ‘Cai de mi arma’, junto a Marcos Romero de la Cruz y José Mari Barranco ‘el Lacio’. Todo ello, pendiente de aprobación por parte de la Junta Directiva del COAC que decidirá, tras presentar los permisos oportunos, si se recogerá de manera oficial o no.

La chirigota bajo la dirección de Juan Luis Soto ‘Cascana’, dejará así escrito cómo un joven, gracias a su espíritu luchador, ha conseguido permanece en la memoria no solo de Cádiz, sino más allá de Despeñaperros.

Por otro lado, casi puede ser una señal uno de sus últimos mensajes en redes sociales, que se ha convertido en lema para el cadismo y más que resume una filosofía de vida: “Vivir cada paso, que estamos de paso”. Por ello, Fernando Orgambides Parodi será inscrito como autor de la chirigota ‘Un paso a la izquierda y un pasito a la derecha’, la propuesta de Juanlu Cascana para el próximo Concurso de coplas.

Willy: “Pon una rampa en tu vida”