La comparsa del Carapapa reclama ser cabeza de serie

Actualizamos NOTICIA

El asunto de los cabezas de serie es un tema que en los últimos años siempre suscita alguna que otra polémica. En este caso, la bolita le ha tocado a la comparsa de David Márquez Mateo, ‘La canción de La Laguna’.

A muchos aficionados le sorprendía no ver entre los cabezas de serie a la citada comparsa, finalista el pasado Concurso con ‘El Marqués de Cádiz’ y es por ello que desde este medio se señaló tal situación.

Toda vez consultado a fuentes del Patronato, la comparsa perdía esa condición de privilegio por el cambio de componentes en su grupo.

Según recoge el Reglamento debe conservar al menos la mitad más uno de los componentes y «en este caso no se cumplía».

Sin embargo, y atendiendo a lo que especifica las Bases del Concurso 2020 con exactitud, en su apartado 9.2 que habla sobre las Cabezas de serie «será considerada cabeza de serie aquella agrupación que fue semifinalista en la edición anterior del COAC y cuyo autor/a o autores/as sean los mismos y conserven al menos la mitad más uno de sus componentes, siempre que ésta compita en la misma modalidad».

En este sentido, desde la comparsa, consultada por elpasacalles.es, se acogen a que en el pasado Concurso se inscribieron 16, siendo uno de ellos el propio autor, David Márquez, que este año no ha sido inscrito.

«El año pasado David no cantó en el Concurso», comenta el representante legal Francisco Trujillo ‘Catalán’, «luego no puede considerarse componente según las bases».

Según las Bases, en su artículo 4.1, se recoge que el número de componentes de una comparsa: «Se componen de un mínimo de DIEZ componentes y un máximo de QUINCE».

En este sentido, Paco Catalán reconoce que «si hubiéramos querido, se hubiera inscrito a David aunque no cante», pero se trata de una «trampa absurda», porque «no va a actuar, lo mismo que no lo hizo el pasado Concurso».

Desde las Oficinas del Patronato se defiende la opción de ocho más uno en función del Boletín de Inscripción, pero en la comparsa entienden que eran 15 componentes. Esto sería siete más uno, porque «medio componente no se puede contabilizar».

La duda que no recoge el Reglamento está si se trata de la mitad más uno de los componentes inscritos o de los que actuaron en las diferentes fases. En este caso, si se trata de 15 o 16 componentes.

El director lamenta que «se improvise» con este tipo de cosas desde el Patronato y espera que se rectifique antes del sorteo de cabezas de serie que será mañana jueves.