Coro: Gran Reserva

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizan

Autoría Música: Miguel Ángel García Argüez

Dirección: Francisco José Oliveros Vega

Representante Legal: Juan Oliveros Vega

Sinopsis

     “El Gran Jefe Blanco de Washington nos quiere comprar las tierras. Pero ¿cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es agua, sino la sangre de nuestros antepasados. No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. La tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos.”

                                Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos (1855)

Una tribu rebelde que se niega a ir a la Gran Reserva a la que el “hombre blanco” pretende recluirlo. No es el argumento de un western. Es la alegoría que nuestro coro ha elegido para representar la necesidad de resistencia que el hombre y la mujer modernos sentimos frente a los ritmos y modos de la vida contemporánea.

Al fondo, la gran ciudad, la gran cárcel urbana, la implacable “granja humana”, la “Gran Reserva” donde la vida transcurre a golpe de reloj, pantalla, stress y luz de neón. Una jaula de hormigón donde todo es simulacro.

A este lado del río, sin embargo, están la pradera, el viento y la libertad donde esta tribu indomable y alegre desea seguir viviendo, en comunión colectiva con la Madre Tierra.

El coro “Gran Reserva” quiere representar un canto libertario a lo real, a la dignidad de la vida plena y la celebración de una existencia en paz con nuestra gente y con nuestro entorno, frente a las invasiones, las falsificaciones y los peligros de la vida gris que nos impone el sistema.

Tras la aventura de “Tiempos Modernos” y con un grupo renovado, el repertorio es obra de Miguel Ángel García Argüez (Música y Letra) y de Antonio Procopio Baizán (Letra), bajo la dirección musical de Fran Oliveros y la representación legal de Juan Oliveros. La escenografía y confección de tipos ha sido obra de Artifex y el maquillaje corre a cargo Maripaz García Gónzález.

Primer tango de presentación, nos cuentan el sentido de su tango.

Segundo tango a las mujeres guerreras.

Primer cuplé a las multas que pueden poner por ayudar a un inmigrante, segundo al disfraz que llevó el año pasado la Concejala de Fiestas María Romay.

Chirigota: Las cosas del destino

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Iván Romero Castellón y David Márquez Mateos

Autoría Música: David Márquez Mateos e Iván Romero Castellón

Dirección: Julio Álvarez García

Representante Legal: Julio Álvarez García

Primer pasodoble de presentación con sus peticiones a David ‘el Carapapa’, que se deje de modernidades que lo quieren con pellizco, y aquí nos dejan el regalo que les ha traído, un pasodoble con pellizco.

Segundo pasodoble crítica al alcalde y su gestión en el ayuntamiento anteponiendo el carril bici a otras cosas que ellos consideran mucho más importantes para la ciudad.

Primer cuplé a un jerezano que va a Turquia a ponerse patillas, segundo a el morazo con el que les pilla su parienta.

Comparsa: La atalaya de los canallas

Localidad: Ubrique (Cádiz)

Autoría Letra: Felipe Marín Mariscal, José Antonio Segundo Zájara y Jesús Romero Ariza

Autoría Música: Atanasio Villalba Domínguez, Jesús Romero Ariza y José Antonio Segundo Zájara

Dirección: Atanasio Villalba Domínguez

Representante Legal: Álvaro Quero Jiménez

Primer pasodoble: Critica a los andaluces sobre los que dicen que pasan de todo y son la lacra de Andalucía.

Segundo pasodoble: un vecino que denunció los malos tratos a una vecina y se convirtió en el chivato

Primer cuplé a Franco y segundo a Pedro Sanchez.

Chirigota: La ciudad no es para mí

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Rafael Valero Castellón

Autoría Música: José Castellón Pareja

Dirección: Juan Chaves Reina

Representante Legal: Juan Fernández Romero

Llegan a la capital desde su pueblo de Zaragoza estos jubilados.

Primer Pasodoble nos cuentan la historia de un jubilado

Segundo pasodoble contra el fanatismo.

Primer cuplé se cogen un morazo, segundo ligan en el holiday.

Cuarteto: Abierto por reforma

Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Autoría Letra: Jorge Gil García

Autoría Música: Carlos Pérez Pérez

Dirección: Jorge Gil García

Representante Legal: Álvaro Doblas Mancera

La exhumación de Franco por parte de los 4 principales partidos políticos centra la parodia del cuarteto ‘Abierto por reforma’.

Primer cuplé a su niño que quiere ser como él, segundo para una operación de fimosis

Chirigota: Una chirigota sin clase

Localidad: Sevilla

Autoría Letra: Carlos Acal Carmona y Emilio Juan Martín Martínez

Autoría Música: Luis Alfonso Martínez Viejo y Alfonso Miguel González del Flor

Dirección: José Luis Megías Morato

Representante Legal: Javier Gallurt López

Una clase muy distinta a la que nos trajeron la chirigota del Love con su chirigota con clase. ellos son más gamberros.

Primer Pasodoble A la ‘Mamarracha Tejerina’ le recuerdan grandes poetas, pintores para que vea que todos no son iguales. ‘Usted iba dos años delante y ha acabado siendo retrasada’

Segundo Pasodoble. A los padres que van a ver a sus hijos al futbol, le piden a su padre que no sea violento y no insulte y chille a los futbolistas.

Primer cuplé a la exhumación de Franco, el segundo al miedo que pasan con cuarto milenio.

Comparsa: El circo de la mariposa

Localidad: Carmona (Sevilla)

Autoría Letra: Darío Falcón Macías

Autoría Música: Andrés Osuna Romero

Dirección: Andrés Osuna Romero

Representante Legal: Darío Falcón Macías

Con un tipo de mariposas se presenta esta comparsa, que nos habla de la vida.

Primer Pasodoble: contra la homofobia acompañado de aquellos que además de homófonos son maltratadores tanto de su mujer como de sus hijos.

Segundo Pasodoble. La iniciativa La Azotea Azul, que intenta hacer una azotea en el hospital Virgen del Rocío para mejorar la estancia de los niños enfermos en ese hospital.

Primer cuplé a su cuñado que se pone pelo en Turquía y segundo al Canijo.

Comparsa: A base de palos

Localidad: Tocina (Sevilla)

Autoría Letra: Antonio Jesús Bazalo De Miguel

Autoría Música: José Maria Barranco Cabrera

Dirección: Francisco Jesús Gómez León

Representante Legal: Jesús Díaz García

Se presentan como carpinteros que construyen la Nao más bonita que es Andalucía.

Primer Pasodoble. La historia de su abuelo fusilado en la guerra y que su abuela no puede enterrar porque está en una cuneta. Piden para los restos de Franco la misma suerte.

Segundo Pasodoble, contra la violencia machista que no se va a arreglar porque los jueces no quieren. Nos lo cuentan con una niña hablando con su padre que es juez y preguntándole por qué las niñas tienen que ir con miedo por la calle.

Primer cuplé a las campanadas que dio Roberto Leal y ellos las vieron, pero se arrepintieron al ver a Cristina Pedroche. Segundo a un patinete que provoca un accidente.