El carismático director de las comparsas España la Nueva o Soldaditos interpreta el popurrí de la comparsa de 1989 ante una petición de una cadena de coplas de las redes sociales.

Norberto Iglesias Usero, más conocido como Tito, accedió a la petición de Luis Rossi de cantar íntegro el popurrí de la comparsa de Paco Villegas Los Soldaditos. Aceptó el reto, pero lo hizo por capítulos, pero desde El Pasacalles hemos unido todos los vídeos y hemos creado esta pieza imperdible del Carnaval de Cádiz.

Aquí le dejamos una entrevista a Paco Villegas hablando, entre otros temas, de la comparsa Los Soldaditos:

PINCHA PARA VER ENTREVISTA ÍNTEGRA

-¿Con qué parte se queda de la comparsa ‘Los Soldaditos’?
Considero que ‘Soldaditos’ era una comparsa muy cuadrada. El tema, el tipo, las ideas, estaba pensado para que cerrara el círculo y por eso quedó para siempre. Un repertorio desde los pasodobles del andaluz o el estribillo, el piropo etc. El estribillo era un pasodoble de Bustelo que trajo como música y no se quedó, saliendo del trío el estribillo. Hoy por hoy lo escucho y me quedo asombrado de que saliera tan redondo. Y sí, me quedo con el popurrí.

El estribillo era un pasodoble de Bustelo que trajo como música y no se quedó, saliendo del trío el estribillo.

-Pero el primer premio quedó lejos, la comparsa quedó tercera…
Los Villegas lo tenemos muy asumido, desde mi padre que fue muy perjudicado. El jurado son cinco personas y tienen unos gustos, pero al final lo que sacas es la reacción de un público general, no sólo en el teatro. Son unas vivencias que te hacen pensar en cómo tanta gente estaba a favor de nosotros en esos dos años.

Que no me dieran el primero no me cogió por sorpresa, aunque en el Jurado Diario éramos primeros con una ventaja brutal. De hecho fuimos primeros en todos los concursos de la calle y las peñas. Pero los Villegas lo tenemos asumido, a mi padre le dijeron después de once años de llevar ‘Los Beatles de Cádiz’ por toda España, “Enrique, no te vas a llevar un primer premio nunca en Cádiz”. Y no se lo llevó.

-¿Enrique Villegas también le dejó esa herencia?
Hay que saber tener un público que vaya al teatro y amigos en el jurado. Y ni yo ni padre los hemos sabido tener. Nuestro público es muy general y no de lo que suelen ir al teatro, pero al final el jurado son cinco personas, deciden y el público también. Y después estás tú mismo, que sabes lo que ha hecho, si estás satisfecho o no.