La Asociación de Comparsistas 1960 propone de cara al futuro COAC toda una revolución en cuanto a sistema se refiere. Presentando un propuesta con datos y una vez realizado un estudio previo, los comparsistas apuestan por una fase previa de grupos con 15 minutos para presentar su propuesta sin forillo, ni tipo. En un lugar como el Palacio de Congresos se realizarían las audiciones, con un jurado compuesto por representantes de las asociaciones que forman el Patronato del COAC.

 

Así, pasarían a la siguiente fase algo más del centenar de agrupaciones en lo que hoy se conocería como Preliminares, pero que pasarían a llamarse Octavos de Final. Con un número fijo de agrupaciones, garantizaría, según la asociación, que fueran 15 días fijos, sumándose los seis de Cuartos, tres de Semifinales (volviendo al modelo anterior) y la Gran Final.

En la fase previa se concedería unos 15 minutos por grupo y es imprescindible interpretar lo más genuino de la modalidad como mínimo. Aquí estaría incluidos tanto los grupos nuevos, como los que el año anterior ni hubieran alcanzado la fase de Cuartos de Final. Estas previas se podrían remontar al mes de noviembre, para poder llevarse a cabo durante los fines de semana.

Como novedad el último día, la presencia de tres agrupaciones como máximo por modalidad para disputarse los premios, aunque con un matiz, que sí estaría presente también los cuartos clasificados que cantarían como invitados. De esta forma, el premio de ser cuarto también está en poder llegar a la Final, aunque ya sin opciones de lucha por los premios.

Son muchos los cambios que proponen los comparsistas, todo tras un pormenorizado estudio de los años anteriores y con la mirada puesta en los próximo diez años de Concurso. Todo ello ha quedado registrado en la oficinas municipales, para poder ser debatido por el Patronato del Carnaval, si lo tienen a bien, en próximas reuniones.

La propuesta se puede revisar en el siguiente enlace: