Coro: El taller de los libretos prohibidos

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Francisco Javier Sevilla Pecci

Autoría Música: Manuel Sevilla Pecci

Dirección: Jorge Nicolás Müller Cejas

Representante Legal: Jorge Nicolás Müller Cejas

Hasta una imprenta donde se imprimen libretos prohibidos por la censura nos traslada el coro a pie en su regreso.

Ellos mismos nos explican su idea.

La idea…

Imagina una imprenta que se hubiera encargado desde finales del siglo XIX de recoger las letras tal y como salieron de la cabeza del autor de carnaval, sin censura y sin normas autoimpuestas. Pues esa es nuestra imprenta, nuestro taller. Desde siempre, aunque la censura tachara o hiciera cambiar un cuplé picarón, un tango crítico, la idea original quedaba recogida en estos libretos “prohibidos”, que nunca existieron, pero que ahora salen a la luz en este coro.

Y esta imprenta llega hasta nuestros días, donde por suerte no tenemos CENSURA, pero si una muy fuerte AUTOCENSURA… Estas letras que hoy no nos atrevemos a cantar también las imprimimos clandestinamente…

Los tipos…

Cuatro tipos que representan diferentes labores de la imprenta:

  • El Impresor, con su mandil lleno de libretos que fueron censurados, antes de reimprimirlos sin esas “correcciones” a la fuerza.
  • El cajista (tipógrafo), seleccionando las letras “tipografías” más apropiadas a cada libreto.
  • El aprendiz, con su peto azul, manchado de mezclar las tintas, engrasar las máquinas y limpiar el taller.
  • El vendedor, con su gabardina esconde y luego distribuye los libretos prohibidos, aunque por fuera los que lleve sean libretos “aprobados” por la autoridad.

    Todos llevan un gorro que representa una lata de tinta de imprenta a la que se han quedado adheridas algunas de las hojillas que se están imprimiendo en el taller.

    La puesta en escena…

    El taller se representa en escena como una de las bóvedas escondidas que tanto abundan bajo nuestras murallas, allí escondidos de miradas indebidas está el taller, con sus máquinas de imprenta, mesas de trabajo y tintas y utensilios de la profesión.

    Los Detalles…

    Todos los libretos y detalles utilizados en cada tipo han sido cuidadosamente estudiados y elegidos. Por ejemplo, las letras censuradas presentes en los mandiles son documentos reales, con sus tachones y correcciones en rojo. Del mismo modo, los libretos que aparecen en los gorros, y en el interior de las gabardinas de los vendedores, así como las hojillas y bocetos que llevan impresos cada tipo, tienen su justificación. Las iremos comentando en nuestras redes sociales twitter @elCOROaPIE y FB www.ElCoroaPie.es.

    Como adelanto, destacar en el gorro el libreto de LOS DE FIN DE CURSO, al que le censuraron un cuplé un día antes de salir a las calles, el de LAS VIUDAS DE LOS VIEJOS DEL 55, chirigota a la que se le prohibió cantar vestidos de mujer, el de LOS VENDEDORES DE MARISCOS, con su famosa descalificación, o, de época más moderna, LOS TONTOS DE CAPIROTE, que sufrieron una dura censura durante el concurso…

Autoría y dirección…

Letra: Francis Sevilla Pecci. Como autor poco hay que decir sobre la conocida trayectoria de Francis, la cual empieza en 1988, pero algunos ignoran su faceta de estudioso de la fiesta y conocedor de mil y un detalles y curiosidades de las que hace gala este taller prohibido.

Música: Manuel Sevilla Pecci, la música es su profesión y su afición, ya que su es profesor de música, y cantautor. También autor de carnaval desde 2003 habiendo escrito letra y música de varias comparsas y la música del coro a pie en sus últimas apariciones..

Dirección: Jorge Müller Cejás, componente durante los últimos 19 años del coro de Faly Pastrana (como bandurria, laúd, acordeón…). Este año cumple 25 años de corista (aunque con 28 coros) y se estrena en la dirección en este taller que tan familiar le resulta, ya que la familia Müller fue la propietaria de la LITOGRAFÍA ALEMANA, imprenta en la que vio a su abuelo trabajar, y en la que jugó de chico entre tintas y máquinas.

Primer Tango, tango de presentación, nos anuncian que aquí vuelve su copla.

Segundo Tango, a Andalucía, a la blanca y verde que ellos sienten prostituida por ir de mano en mano de 4 farsantes.

Primer cuplé al carril bici, segundo a su mujer que es cadista y le gusta el futbol tanto que utiliza el VAR hasta en asuntos del dormitorio.

Comparsa: El secreto de la gloria

Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Autoría Letra: José María Fernández Garrido

Autoría Música: Francisco Javier Ramírez Aguilar

Dirección: María del Carmen Piñero Pan

Representante Legal: José María Fernández Garrido

Primer Pasodoble a los sentimientos que tienen cantando en el Falla.

Segundo pasodobñe nos cuenta una historia de una madre que le escribe una carta a su hija y que la esconde por si algún día no vuelve a casa.

En el primer cuplé se van de compras y el segundo para los cotilleos del carnaval

Chirigota: Pasando Olímpicamente

Localidad: Sevilla

Autoría Letra: Manuel Martínez Torres

Autoría Música: Manuel Martínez Torres

Dirección: Manuel Martínez Torres

Representante Legal: Alejandro Arteaga Ramírez

Nos trasladan a unas olimpiadas de la tercera edad.

Primer pasodoble, ellos como ancianos necesitan un aliciente por que les queda poca vida, ‘la petanca se les ha quedado chica’.

Segundo pasodoble, Crítica a aquellos que dicen que si es de fuera no pueden venir al concurso, el único requisito para concursar es inscribirse

Primer cuplé a los aparatos modernos que tienen en casa, segundo a Vox y Juan y Medio.

Comparsa: Las Cachivache

Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Autoría Letra: Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillen

Autoría Música: David Castro Fernández

Dirección: Clara Isabel Rojas Trejo

Representante Legal: Clara Isabel Rojas Trejo

Chatarreras que buscan tesoros en lo más sencillo de la vida.

Primer pasodoble Reivindicativo que nos lleva desde la donación de órganos hasta pensiones dignas para los abuelos.

Segundo pasodoble contra la ley mordaza, a favor de la libertad de expresión.

Primer cuplé se compran un traductor de los ladridos de perro, segundo a los bailes de moda en internet y su particular versión.

Chirigota: Los que no se pierden una

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga y Francisco José Fernández Díaz

Autoría Música: Francisco José Fernández Díaz y José Luis Bustelo Sánchez

Dirección: Francisco José Fernández Díaz

Representante Legal: Marcos Antonio Caro Corona

 

Deja un comentario