«Cantar con mi chirigota», entre las prioridades del banco ING

Hace unos meses la entidad bancaria holandesa ING ponía en marcha una campaña bajo el título ‘Do your thing’, un nuevo posicionamiento de marca basado en la libertad. Algo que, a priori tiene que ver con una chirigota.

El nuevo contexto, explican, ha hecho reflexionar a los ciudadanos «sobre sus prioridades personales y la necesidad de que cada uno pueda centrarse en lo realmente importante es fundamental«.

Esto lo utiliza el banco para promocionar situaciones reales y prioridades de gente real. Así, entre las prioridades que se enumeran se hallan la de es estar con los amigos, enseñar a la mascota, reírse, enamorarse, estar con la familia, hacer un viaje o cantar con la chirigota.

Sí, «cantar con mi chirigota» es la frase que se puede escuchar en la emisión de la cuña radiofónica que usa el citado banco. Aunque no especifica ni el lugar, ni quien ha sido la persona que elegido esa prioridad, lo cierto es que una entidad bancaria, con sede en Holanda, que use el Carnaval para sus anuncios no deja de ser una curiosidad.

Aquí puedes escuchar la cuña:

Desde El Pasacalles de Carnaval nos hemos puesto en contacto con la dirección de Comunicación del citado banco, destacando la entidad que la cuña «tiene ámbito nacional -lo que indica una amplia repercusión- y habla de las prioridades de la gente real, de ahí el ejemplo, de la chirigota» .

Las campaña, según indican desde la entidad bancaria, la ha desarrollado la agencia de comunicación Sra. Rushmore, «basándose en las prioridades de la gente de la calle de toda España» .

Aunque no es la primera vez que el Carnaval se mueve por las cabezas de las personas encargadas del mundo publicitario, sí llama mucho la atención que lo use una entidad bancaria extranjera con tanta repercusión.

Viene a demostrar que el Carnaval ya hace tiempo que trasciende más allá del mes de febrero y de los límites del aficionado de toda la vida. Algo que se ve en las diferentes actuaciones que los grupos tienen a lo largo de todo el año por toda la geografía española, así como otras aventuras que va más allá de una agrupación.

Este es el caso de obras teatrales que tienen como fundamento el Carnaval, novelas o espectáculos musicales que se están llevando a cabo en los últimos meses.

Hace poco, Pepephone estrenaba spot, donde aparecía la chirigota del Selu; a nadie se le escapa las promos de Crespillo, con el Love, Cabra y cía. De hecho, ya en los años 80 la chirigota de los Rosado, Caracol y Gómez estuvo un tiempo en antena publicitando una conocida marca de pintura.

Este uso también pueden tener consecuencias negativas, puesto que las redes sociales fueron muy críticas con un supuesto anuncio que la empresa Schweppes había realizado en Cádiz, con un grupo con dudosa calidad musical.

Al final se demostró que no era sino un vídeo simpático de los propios empleados, de consumo interno, pero la manera de vitalizarse el asunto no ha pasado desapercibido ni por la compañía, ni por otras empresas.