31 días de verdadera Pasión Carnavalera

Una edición de un Concurso cambiante que se pone a prueba

Extracto de la Revista El Pasacalles de Carnaval, por Luis Rossi

Tiempos de cambios. Si no ha estado pendiente a la actualidad carnavalesca en estos últimos meses, notará como el Concurso no es el mismo de otros años. No se preocupe, le hacemos en este artículo un resumen con todos los cambios y las decisiones tomadas para intentar mejorar el espectáculo.




La entrada pactada –a efectos legales todavía no están dentro- de las distintas asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos en el organigrama del Patronato del Carnaval que dirime las líneas de actuación a seguir del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalesca, ha hecho que se aprueben una serie de iniciativas de cara a la cita de este año 2017.

concurso
El telón se abre para albergar un total de 31 funciones, más otras cuatro de la cantera, de las que 21 de ellas corresponden sólo a Preliminares, que irán desde el 22 de enero hasta el 11 de febrero. Y es que uno de los cambios de este COAC es la reducción de número de grupos por función, lo que hace que éstas empiecen a las 20.30h y acaben sobre la medianoche, al no tener descanso. Debido al número de grupos inscritos (128 agrupaciones adultos, 15 juveniles y 10 infantiles) y al reparto de las cabezas de serie, que, salvo los coros, deberán cantar los últimos de cada sesión, las preliminares se alargan más que nunca en la historia.

Nuevo Reglamento
Los cabezas de serie actúan en último lugar, bajo el argumento de “dejar lo mejor para el final”, a priori, y que el teatro no sufra una merma considerable de público al final de cada sesión.
En los últimos años había sido motivo de crítica, sobre todo por parte de las agrupaciones de fuera de Cádiz, el artículo 17 que hacía referencia a aquellas agrupaciones que mientras siguen participando en el certamen del Teatro Falla tomen parte en otros concursos. Esto se ha suprimido como falta que suponía la descalificación, aunque se mantiene como condición indispensable que el estreno de la agrupación y de su repertorio deberá hacerse en el concurso gaditano.
Las fases de Cuartos, Semifinales y Final se mantendrán con el mismo número de días, aunque en el caso de las dos primeras, el número de agrupaciones irá por porcentaje según cada modalidad y estarán ya de antemano fijadas. Así, en el caso de Cuartos de Final pasarán si tienen la puntuación suficiente un total de 11 coros, 21 comparsas, 18 chirigotas y cuatro cuartetos. Ya en Semifinales se reduce a la mitad, con seis coros, diez comparsas, ocho chirigotas y cuatro cuartetos.
Aforo ampliado
Por otro lado, se ha ampliado el número del aforo de cara al espectador, tras reducir las entradas de protocolo, palcos preabonados y acreditaciones de prensa. La nueva reducción en las entradas de protocolo tras la que se acometió el pasado concurso gira en torno al 30 por ciento de media y las modificaciones en la venta de entradas a las agrupaciones y las credenciales de autores permitirá que a partir de la fase de Cuartos las entradas en taquilla o internet aumenten en torno a las 500 localidades diarias, casi duplicando el número de entradas a través de esta vía.

Cocnurso
La Junta del COAC ha acordado eliminar las duplicidades en las credenciales de autores. Es decir, el autor que firme la autoría en más de una agrupación solo tendrá una credencial. De igual forma, los autores que tengan la condición de antifaces de oro tendrán que elegir una credencial u otra. Además, la organización del concurso ha decidido que las credenciales de autor sólo sean operativas mientras la agrupación de la que se trate siga participando en el concurso. Es decir, que los sucesivos cortes afectarán también al número de acreditaciones de autor activas.


De igual manera, las credenciales de autores de agrupaciones de adultos no darán derecho a acceder al teatro en las sesiones de infantiles y juveniles y viceversa, las acreditaciones como autor de una agrupación de infantil o juvenil solo servirán para acceder al teatro en el concurso de la cantera y no en el de adultos.
También se ha ratificado que las entradas destinadas a las agrupaciones que actúen en cada sesión solo se reservarán en la fase de preliminares, pasando en las sucesivas fases a su venta normal por taquilla o internet.
Entradas de protocolo




En cuanto a las localidades, la Junta del COAC ha reducido las denominadas entradas de protocolo, reorganizando el reparto de las que queden. Entre las novedades más destacadas, el hecho de que desaparecen los dos palcos de los que disponía la propia Junta del COAC, cuyos integrantes pasarán ahora a ocupar un lugar en uno de los palcos del Ayuntamiento como organizadores del concurso.

PARA LEER PULSE AQUÍ

Deja un comentario