Selu: «Me gustaría hacer música para comparsas otra vez»

El chirigotero gaditano reconoce en una entrevista a El Pasacalles, su ilusión por volver a realizar músicas para la modalidad de comparsas.

Conocido por su faceta chirigotera, Selu García Cossío empezó en el mundo de las comparsas en 1980 con ‘Mimos’, pasando a las míticas agrupaciones de Enrique Villegas de los 80.

‘Rancho Grande’, ‘Quince Piedras’ o la innovadora ‘Hombres Lobos’ fueron algunas de la comparsa donde participó como guitarra punteao con el autor onubense.

Una joya olvidada: ‘De un cuento’

Tras su breve paso con Pedro Romero en ‘Con Gancho’, probó la aventura de realizar su propia comparsa con Tito Iglesias. Así se formó la comparsa ‘De un cuento’.

Reconoce Selu que se quisieron «complicar demasiado la vida», con músicas «que no eran habituales, como el Concierto de Aranjuez».

La comparsa sorprendió por su musicalidad y dulzura cantando, aunque finalmente no obtuvo puesto en la Final, quedándose en la sexta posición.

Esta comparsa surge en el verano de 1990, tras la ruptura del grupo de ‘De ida y vuelta’. Si bien algunos componentes ya habían coincidido en alguna agrupación, como grupo era inédito.

«Era un grupo nuevo, pero con gente que cantaba muy bien»

«Era un grupo nuevo, pero con gente que cantaba muy bien», comenta Selu en la entrevista en El Pasacalles. Entre ellos destacaban las voces de Juan Fernández ‘Tojo’, Cristóbal Morales, Antonio Blanco y del propio Tito Iglesias.

Como curiosidad, cabe destacar que el bombo era Juan José Letrán, actual bombista de la chirigota del Selu.

La comparsa se inscribía bajo la dirección escénica de Norberto Iglesias, con la letra de Pedro Callealta y la música de José Luis García Cossío.

Selu ya había compuesto músicas para las chirigotas ‘Sanmolotropos verdes’, ‘Piconeros Galácticos’ y ese mismo año ‘Época Vergüenza’. (LEER + sobre esto) «Con Villegas me dedicaba a afinar, pero no hacía música porque las hacía él, hasta que me solté».




La otra parte de ‘De ida y vuelta’ se fue con Enrique y Paquito Villegas para crear ‘La Señora’, considerada premio Cajonazo de ese año, al no entrar en la Final.

«Nuestra comparsa era distinta, al margen de la competición», comenta Selu, «la gente se quedaba embelesada escuchándola».

«También me gustaría hacer un tango para un coro»

Al recordar esta comparsa y al ser preguntado el porqué no se ha planteado hacer comparsa desde entonces, Selu García Cossío reconoce que le encantaría «volver a hacer música de comparsa», pero «nadie me lo pide».

También admite que le gustaría hacer «un tango para un coro» y que si no lo ha hecho es porque no se le ha presentado la oportunidad.

Pasodoble
Si yo canto así,
suave, bajito y al oído
es porque hay cosas
que no hay que decir a plena voz.
Y está mejor (saber callar)
que no salir (a pregonar)
a voz en grito
un secreto de amor
o un requiebro
que dicho a media voz
sea más bonito.
Y me importa muy poco
que algunos no lo entiendan
o duden de mi voz,
no vengo aquí a lucir mi garganta
ni a causa impresión.
Yo vengo porque quiero
(ser fiel a la ilusión)
de verme entre mi gente
(haciendo tradición)
y porque aquí en el pecho
no cabe la pasión
de estar con mi pueblo
diciendo mi cante
como un buen amante
que dice bajito
palabras de amor
y suena mejor.