El año 1984 fue un año complicado para el Concurso del Falla. Con una serie de circunstancias que hicieron marcar un antes y un después de aquel año.
El ambiente carnavalesco estaba caldeando por varios motivos, las directrices de la televisión para con las agrupaciones y la consecuente permisibilidad de los gobernantes.
Las colas para acceder a una entrada del teatro. La necesidad de unas preselección o clasificatorias habida cuenta del número de agrupaciones. El modo de elección del Jurado…
Todo fue sumando para que ocurrieran cosas como abucheos, fallos del jurado un día después de la última sesión de semifinal o, incluso, la publicación de los premios por parte del Diario de Cádiz.
Cuentan que Serafín Gámez, fotógrafo y gran aficionado al Carnaval, salió de la teatro de la Final, casi a las claras del día, cuando vio un periódico con los premios ya publicados.
El texto que acompañaba se refería a un «pronóstico» en base a unas conversación con algún miembro del Jurado y con aficionados «de reconocida solvencias».
Se formó el revuelo, cuando Serafín entró con el Diario al Teatro Falla, en plena Final. El público estalló contra el Jurado y pagaron agrupaciones de Martín como la comparsa ‘Andaluces por el Mundo’ y el cuarteto, también del autor de la calle San Vicente, ‘Goma 2’.
Este último acabó abandonando el escenario, minutos después de empezar, ante los gritos del «respetable».
Días posteriores, el Diario de Cádiz publicó una carta sin firmar, dirigiéndose al supuesto miembro del Jurado que le había filtrado el pronóstico. La carta no tiene desperdicio y pueden leerla íntegra en la foto que acompaña este texto.