En el anecdotario histórico delas copas del Carnaval de Cádiz y su Gran Teatro Falla, hay un momento señalado en rojo: Final de 1984.
Cuando la función casi iba llegando a recta final, alguien apareció con un periódico en las manos al grito de “¡Tongo, tongo!”.
El Diario de Cádiz había publicado un listado con los premios y se desató el caos. Dos agrupaciones de Antonio Martín fueron abucheadas, una de ellas tuvo que abandonar el escenario en la parodia.
El presentador de sala tuvo que apaciguar los ánimos y realizó la lectura de un comunicado del presidente del Jurado, intentado salvaguardar el honor de un Concurso ya tocado.
Esto solo fue la gota de colmó el vaso, la longitud del mismo, las colas para conseguir entradas, las imposiciones de la televisión, los cajonazos, la deliberación del Jurado un día después de acabar las Semifinales…
Todo un año que quedará en el recuerdo y que fue, a la postre, el que hizo cambiar el Reglamento.
¿Qué pasó realmente con el Jurado?
¿Qué agrupaciones salieron perjudicadas?
¿Por qué publicó el Diario una carta dirigida a un miembro del Jurado?
¿Por qué no cantaron algunos directores en la Final?
En el este Podcast, junto al autor y gran aficionado José Manuel Cardoso, desmitificamos algunas cuestiones y respondemos a otras, ofreciendo una historia documentada y apoyada con material sonoro.