Dos semanas después de iniciarse en Cádiz la sublevación militar del 18 de julio de 1936, dos cadáveres aparecieron en la plaza de Viudas.
El juez Diego de la Cruz ordenó el traslado de los mismos al Depósito Municipal. Mientras, José Rincón, un vecino de intramuros, reconoció a ambos: se trataban de Guillermo Crespillo Lavié y Manuel Peña Warletta, vecinos del barrio de San José en el extramuros de la ciudad.
Hoy sabemos que el primero había sido director de chirigotas entre las que destacaba ‘El frailazo y sus tragabuches’ de 1932; o que del segundo, dos de sus hijos -Manuel y Emilio-, habían formado parte de algunas murgas de dicho barrio en años sucesivos.
Para el séptimo episodio de los podcast de El Pasacalles contamos con la colaboración de historiador Santiago Moreno, con el que hacemos un viaje en el tiempo para conocer parte de la historia negra de Cádiz.
Intentaremos arrojar algo de luz sobre la represión sufrida por las gentes del Carnaval tras el golpe de Estado de 1936, mientras escuchamos coplas de aquella época recuperadas.