Cádiz se resiste a dejar pasar un año más su Concurso y su Carnaval en las calles. Habida cuenta de lo que supone y del impacto económico que tiene, tomar una decisión de este calibre no es, ni mucho menos, tarea fácil.
Si bien el pasado año la cancelación del Concurso y del Carnaval fue algo doloroso, pero más que justificado por la situación mundial, para el próximo 2022 existen muchos debates sobre la idoneidad de la celebración de ambas manifestaciones culturales.
Es por ello que desde el Consistorio se está llevando a cabo unos espacios de diálogo y opinión, para poner en claro las situaciones, valorarlas y poder decidir. Según fuentes cercanas, elPasacalles ha podido saber que una de las fechas que se barajan es la del mes de mayo.
De esta forma, supondría no una cancelación, sino atrasar el Concurso y el Carnaval, habituales entre enero y febrero, para eludir las restrictivas medidas sanitarias por la Covid19. Unas medidas que, de seguir evolucionado favorablemente en la lucha contra el virus, podrían ser mucho más laxas y garantizar la seguridad de ambos eventos.
Entre los detractores se hallan los que entienden que Carnaval en la calle y Concurso deben mantener su fecha por razones tradicionales. Aunque para otros, recuerdan tiempos pretéritos cuando al Carnaval se les llamaban Fiestas Típicas Gaditanas, tras la cancelación del veto impuesto tras la sublevación militar.
Cabe destacar que otros municipios como Málaga o Córdoba ya están dando pasos para la celebración de sus respectivos concursos, apuntando al mes de febrero como celebración de los mismos.
CONVOCATORIA FORO
Así las cosas, el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el foro del Carnaval que se celebrará el próximo martes la fecha para la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2022.
Y asimismo, presentará la propuesta en relación con las bases del certamen carnvalesco. Este nuevo diseño ha sido realizado por la Delegación de Cultura y Fiestas, un compromiso municipal que fue adquirido con los distintos agentes de la fiesta que participaron en la primera edición de estos encuentros, que se celebraron entre los pasados meses de mayo y junio.
Al foro del martes, que se desarrollará en el Baluarte de la Candelaria, de 19 a 21 horas, se ha convocado a todas las modalidades y colectivos puesto que los asuntos que se van a abordar competen a todos.
Así, al foro podrán asistir aquellas personas que hayan participado en al menos tres Concursos del Falla durante los últimos 10 años, siendo en alguna edición autor, representante legal o director. Igualmente podrán hacerlo las personas representantes de las modalidades siempre y cuando su cargo esté avalado y certificado por la mayoría de la modalidad. Y desde el Ayuntamiento se ha invitado a asistir a la asociación de artesanos debido a la participación activa que tienen estos profesionales en el certamen carnavalesco.
Dicho esto, las personas interesadas en participar en el foro deberán cumplimentar una solicitud que se podrá obtener en el correo electrónico foros.carnaval@cadiz.es o descargándola de la web cadiz.es (banner FOROS). La solicitud se deberá presentar en el correo citado.
El aforo máximo será de 100 personas. Se respetará para participar el orden de entrada de las solicitudes por los distintos canales de entrada, siempre que la solicitud cumpla con los requisitos para la participación.
En todo momento se deberá mantener las distancias y medidas de seguridad Covid-19, y la apertura de puertas del Baluarte de la Candelaria se realizará 10 minutos antes del comienzo del foro.